top of page

BIOGRAPHY

Screen Shot 2018-08-14 at 12.46.10 p.m..

EL ALMA DEL POETA - OSCAR DE PAZ...

La producción poética del jayuyano OSCAR DE PAZ recoge temas de fuerte arraigo en la conciencia colectiva no sólo de los puertorriqueños, sino de todos aquellos en los que las palabras del autor romano Terencio hacen eco:  ‘Soy humano y nada de lo humano me es ajeno’. El amor permea sus poemas en todas sus manifestaciones; amor por la patria, por la mujer, por la belleza de su tierra, por su pueblo, por el dolor humano, por el misterio del infinito, por el Dios que puede o no ser… A Oscar, nada le era ajeno. 

Su aguda sensibilidad, heredada de su madre poeta, lo hacía sentir intensamente, tanto así que por periodos extensos de su vida, le nublaba el sentir su habilidad de funcionar dentro de los cánones sociales que la vida impone. La bohemia de sus años tempranos le permitía expresar los interrogantes que de otra manera no podía. En su caso, el amor lo salvó. Y a ese amor que le dio sentido y lo mantuvo a flote hasta el final de sus días, le dedicó poemas que hoy se cuajan en canción en la voz de su hijo GILBERTO. La trayectoria romántica, que va desde el descubrimiento primerizo del amor, pasando por toda la gama del enamoramiento, con sus desengaños, penas y esperanzas, hasta culminar en la unión, queda plasmada en estos poemas-canciones. Reflejan toda una vida de amor compartido con su musa, Aracelis, madre de sus ocho hijos. Ese testimonio poético de un amor verdaderamente eterno, culmina en el poema que deja escondido y que ella encuentra después de su muerte, el poema ‘Cuando me haya ido’. La producción poética de Óscar abarcó diversos y profundos temas. La selección que hoy Gilberto con amor ofrece, condensa, en realidad, el alma del poeta. 

DATOS: 

Nació en Jayuya, Puerto Rico en 1923 y falleció en Gainesville, Florida en el 2000. 

Se educó en Puerto Rico y en Luisiana, EU. De profesión Agrónomo, trabajo entre otras cosas como maestro de agricultura en la Escuela Superior de Jayuya, Puerto Rico. 

Estuvo brevemente en el Ejercito de los EU, experiencia que lo dejo enfermo de cuerpo y alma. 

Se enamoró y en 1951 se casó con su compluebana Aracelis Rodríguez, con la que estuvo casado hasta el final de sus días y con quien procreo dos hijas y seis hijos. En su poesía se refería a ellos como sus ‘seis jazmines y dos rosas.’ 

Residió en Gainesville, Florida desde 1977 hasta su muerte en septiembre del 2000. Sus cenizas yacen en las faldas de los Tres Picachos. 

Sus poemas se publicaron en revistas y periódicos en su Puerto Rico natal y en dos poemarios de edición limitada editados y publicados por su yerno Jorge Ibáñez en colaboración con su nieta Rebeca. (Alteño y Jayuya a Dos Voces). Sobreviven en las voces de los que los repiten en rincones antiguos de su tierra.  

En 1998 recibió reconocimiento por su obra poética en un homenaje en La Casa Canaliana en su pueblo natal. 

Sus poemas hoy resuenan al mundo en la voz golondrina de su hijo Gilberto. 

 

WANDA A. DE PAZ 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ALMA DE El POETA - GILBERTO DE PAZ...

El proyecto que hoy nos presenta el artista puertorriqueño GILBERTO DE PAZrepresenta la culminación de una idea forjada durante los muchos años de su trayectoria artística.

Comienza Gilberto su formación musical acunado por las mismas montañas jayuyanas que inspiraron a su padre Oscar. A pesar de pertenecer a una generación puertorriqueña expuesta a influencias musicales que llegaban cruzando mares, Gilberto se desarrolló en la bohemia de su pueblo chico, escuchando los boleros que su padre también escuchara en sus años de formación . Se destaca en la actuación, pero la música comienza a dominar su expresión artística. Es en la canción íntima y romántica en donde su voz melodiosa se destaca. De Jayuya sale a Mayagüez, en donde continua participando en funciones teatrales y musicales, y de allí llega a unirse a su familia a Gainesville, Florida.

En los treinta y tantos años que lleva ubicado en Gainesville, Gilberto ha desarrollado su carrera creando grupos musicales, colaborando con variados artistas, tanto locales como internacionales, y contribuyendo a la vida y riqueza cultural de su comunidad. 

Desde muy temprano en su camino Gilberto comenzó a acariciar la idea de colaborar con su padre Oscar. Los poemas, según Gilberto mismo explica, resonaban en su cabeza no sólo en versos, sino en canción. La música se la dictaba el poema y poco a poco surgió la selección que hoy nos presenta. Es en realidad expresión de un sentimiento a dos voces, el alma de dos poetas.

Datos:

Nace en Pasadena, California. Crece en Jayuya, Puerto Rico.

Estudia en el Recinto de Mayagüez, Universidad de Puerto Rico. Se gradúa de la Universidad de la Florida en Gainesville, Florida.

En los ochenta funda junto a compañeros de UF la agrupación musical Sin Tiempo. Se dedica a promover la música latinoamericana y del Caribe en los EU.

Se casa con la puertorriqueña Brunilda González. Crean juntos no sólo una linda familia de tres hijos, sino una colaboración musical que continua hasta el día de hoy.

Durante los años noventa graba un disco de la música de la compositora hondureña Lydia Handal. Durante esos años viaja al extranjero y colabora con el artista puertorriqueño Manolo Mongil en varios proyectos.

Funda el grupo Esencia Latina con el que continua difundiendo la música latinoamericana y colaborando con variados artistas tanto locales como internacionales.

Actualmente dirige el grupo Tropix, en el cual colabora con su esposa, su hija y su yerno, y ameniza el programa radial Viernes Social que se escucha en la emisora local de NPR.

PARA CUANDO ME HAYA IDO.jpg
con-el-papá2.jpg
bottom of page